Los signos y síntomas de la enfermedad depende de la forma de presentación de la Enfermedad de Fabry, ya sean formas de inicio temprano o tardío:
- Renales: proteínas en la orina, insuficiencia renal, disminución de la función renal.
- Sistema nervioso: Dolor, perdida de la audición, zumbido en los oídos, intolerancia al calor, al frio o al ejercicio, ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular. Sensación de ardor en manos y pies. Vértigo, sensación de mareo.
- Cardíaco: el impacto sobre el corazón depende del tiempo de evolución de la enfermedad, en gral se presenta en pacientes con formas tardías de la enfermedad, aunque puede aparecer en formas tempranas.
- Ocular: patrón en espiral en la córnea, cataratas.
- Impacto psicosocial: sentimientos de culpa, temor, depresión o aislamiento, conmoción.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Los síntomas gastrointestinales son problemas relacionados con el aparato digestivo tales como dolor abdominal, diarrea o náuseas. Son lamentablemente muy frecuentes en las personas que viven con Enfermedad de Fabry. Ingresá a la guia y aprendé a manejarlos.
Muchas personas que viven con Enfermedad de Fabry padecen FATIGA, una profunda sensación de cansancio que en raras ocasiones desaparece por completo, incluso después de descansar o dormir. Ingresá a la guia y aprendé a lidiar con ella.