ir hacia atrás
Enfermedades poco frecuentes

Enfermedad de Fabry

La enfermedad de Fabry es una enfermedad genética, progresiva y de depósito lisosomal. Es una enfermedad poco frecuente y, por lo tanto, poco conocida.

¿Qué es?

La enfermedad de Fabry es una enfermedad genética, progresiva y de depósito lisosomal. Afecta 1 de cada 117.000 personas. Es una enfermedad poco frecuente y, por lo tanto, poco conocida. Compromete a múltiples órganos y, por ello, a veces es de difícil diagnóstico. Se han identificado al menos 1000 mutaciones genéticas diferentes que pueden causar la Enfermedad de Fabry. Las personas con algunas mutaciones producen muy poca o nada de una enzima muy importante. En otras está presente, pero no funciona en forma correcta. Conocer el tipo de mutación puede ayudar a predecir cuándo aparecen los síntomas, qué tipo de síntomas aparecen y qué tan perjudiciales son o pueden llegar a ser. En las personas con EDL (enfermedad de Depósito Lisosomal) el problema está en la elaboración de determinada cantidad de enzimas lisosómicas.

¿A quienes afecta?

La Enfermedad de Fabry puede ser transmitida por cualquiera de los progenitores, ya que es un trastorno ligado a una mutación en un gen en el cromosoma X.

¿Cuáles son las causas?

En la enfermedad de Fabry, se produce poco o nada de la enzima α-Galactosidasa A (α-Gal A), una enzima encargada de degradar la GL-3. La GL-3 se acumula dañando los tejidos y los órganos, generando en forma progresiva los síntomas de la Enfermedad de Fabry.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la enfermedad depende de la forma de presentación de la Enfermedad de Fabry, ya sean formas de inicio temprano o tardío:

- Renales: proteínas en la orina, insuficiencia renal, disminución de la función renal.

- Sistema nervioso: Dolor, perdida de la audición, zumbido en los oídos, intolerancia al calor, al frio o al ejercicio, ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular. Sensación de ardor en manos y pies. Vértigo, sensación de mareo.

- Cardíaco: el impacto sobre el corazón depende del tiempo de evolución de la enfermedad, en gral se presenta en pacientes con formas tardías de la enfermedad, aunque puede aparecer en formas tempranas.

- Ocular: patrón en espiral en la córnea, cataratas.

- Impacto psicosocial: sentimientos de culpa, temor, depresión o aislamiento, conmoción.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Germain DP. “Fabry disease”. Orphanet J Rare Dis. (2010)
  • Meikle PJ, Hopwood JJ, Clague AE, Carey WF. “Prevalence of lysosomal strage disorders”. JAMA. (1999). 281(3): 249-254.
  • Cammarata G, Fatuzzo P, Rodolico MS, et al. “High variability of Fabry disease manifestations in an extended Italian family”. Biomed Res Int. (2015); 504784.
  • Branton MH, Schiffmann R, Sabnis SG, et al. “Natural history of Fabry renal disease: influence of a-galactosidase A activity and genetic mutations on clinical course”. Medicine (Baltimore). (2002). 81(2): 122-138.
  • Schäfer Baron K, Widmer U, et al. “Thirty-four novel mutations of the GLA gene in 121 patients with Fabry disease”. Hum Mutat. (2005). 25(4): 412. 412
  • Desnick RJ, Brady R, Barranger J, et al. “Fabry disease, an under-recognized multisystemic disorder: expert recommendations for diagnosis, management, and enzyme replacement therapy”. Ann Intern Med. (2003); 138(4): 338-346.
  • Wehmann BA. “Learning you have Fabry's disease: reactions and feelings”. 
  • Yousef Z, Elliott PM, Cecchi F, et al. “Left ventricular hypertrophy in Fabry disease: a practical approach to diagnosis”. Eur Heart J. (2013); 34(11): 802-808.

¿querés saber más?

Comprender y manejar los síntomas Gastrointestinales

Los síntomas gastrointestinales son problemas relacionados con el aparato digestivo tales como dolor abdominal, diarrea o náuseas. Son lamentablemente muy frecuentes en las personas que viven con Enfermedad de Fabry. Ingresá a la guia y aprendé a manejarlos.

Ver información
¿querés saber aún más?

Comprender y manejar la Fatiga

Muchas personas que viven con Enfermedad de Fabry padecen FATIGA, una profunda sensación de cansancio que en raras ocasiones desaparece por completo, incluso después de descansar o dormir. Ingresá a la guia y aprendé a lidiar con ella.

Ver información